Reseña, Recuerda que me quieres

Título: Recuerda que me quieres
Autoras: W.Davies
Editorial: Kiwi
Páginas: 422
Saga: Recuerda que me quieres | Una estrella en mi jardín

Cien años después la historia se repite. O quizá no.

Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia.

Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen.

Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

¡Hola soñadores! ¿Estáis listos para adentraros en un mundo, que vuestros ojos jamás han visto? ¿Un mundo jamás imaginado? Porque si no estáis listos, no os recomiendo leer esta reseña, mucho menos este libro. Sólo si sois aventureros de corazón, y lleváis la magia imprimida en vuestro alma podréis adentraros en las páginas de este libro...

Supongo que todos conoceréis la historia de Peter Pan, un clásico de nuestra infancia. Ya sea porque habéis leído el libro, porque habéis visto la película de Disney u otra de sus muchas adaptaciones al cine; esta historia es una con la que todos hemos crecido. Porque, ¿quién no recordará de entre todos, al único niño que no crece jamás?

"-¿Dónde vamos?
-Vamos donde los sueños se cumplen, donde moran las palabras no dichas, al corazón de la magia."

Comencé este libro sin muchas pretensiones, realmente no sabía qué esperar de una novela cuya historia sería la de Peter Pan, pero en nuestros días (y con ligeros adornos de las autoras, obviamente). Lo primero que me sorprendió (porque hubo muchas cosas que me sorprendieron) fue la forma de escribir de las autoras. He de decir que la identifiqué de inmediato con la forma de escribir que tengo yo. Y eso, en cierto modo, es algo extraño. Porque he de admitir que mi forma de escribir, queda estupenda con relatos cortos. ¿Pero con novelas? No pegan ni con cola. De hecho fue una cosa que me chocó bastante a medida que avanzaba en la narración. El darme cuenta de que si yo quisiera también podría escribir una novela. Pero eso es un caso aparte.

"Parece que esté haciendo el amor con las palabras, salvaje, desmedido, intrépido."

Y como he dicho, a medida que avanzaba el libro cada nuevo elemento me sorprendía más que el anterior. Tanto los personajes, como las situaciones, como las metáforas. Cada simple detalle que hacía referencia a Peter Pan era una maravilla. Todos los personajes están perfectamente construidos, con sus historias y su pasado, que de alguna manera constituyen su actitud en el futuro. Podría recurrir a más de cincuenta mil palabras para describiros a cada uno de ellos. Pero prefiero que los descubráis por vuestra cuenta.

Considero que es inútil hacer una reseña de un libro como este, porque solo puedo aspirar a poner fragmentos que considero de los mejores, y que vosotros comprendáis que es un libro que merece la pena leer al menos una vez en la vida. Y tal vez -y solo tal vez- alguien pueda leer entre frases, y no solo leer una historia más o menos decente. Tal vez se den cuenta -si son parte de ese grupo de selectos- que este libro esconde en cada rincón una enseñanza, una metáfora de la vida o simplemente una futura sonrisa. Literalmente me está doliendo escoger solo unas pocas de las muchas frases que he amado de este libro.

"Y entonces... entonces todo se entremezcla: el amor se convierte en odio, el dolor en consuelo, y el tiempo se torna un simple pasajero. Yo me encontraba ahí, tendida en la intemperie de los opuestos."

Cada fragmento, pedazo e ilusión de este libro ha logrado transmitirme algo, lo que sea. Y aunque desde el principio las autoras intervengan en la historia, diciendo que todo va a acabar mal, no puedes dejar de leer. Hay algo entre estas páginas, como un imán, que me impide separar los ojos de la tinta. Los personajes son todos un reflejo de la vida, lo más humano que puedas imaginar. Y los escenarios... son simplemente la realidad. No te esperes una historia de piratas, ni sirenas, ni indios. No esperes hadas o vuelos fantásticos a través de las estrellas. No esperes nada de este libro. Porque en un libro en el que no se concibe la idea de la magia como tal, sino que aparece en la forma de ver el mundo de los personajes, nada es lo que parece.

"Fuera como fuera, aunque sus labios no se hubieran rozado, se habían besado de mi maneras distintas; en miradas, en palabras, en silencios, en abrazos, en la lejanía."

Resumiendo -esta palabra resulta incluso un eufemismo en este caso- este libro nos cuenta una historia completamente normal, de una forma completamente fantástica. Y nos damos cuenta de que no todo es polvo de hadas y felicidad. Aquí encontraremos una historia muy dura sobre el amor, la amistad, los valores, la niñez y la madurez. Y nos sucederá una de estas dos alternativas: o nos teletransporta a un mundo donde todo es posible; o nos confunde y marea, como una pequeña hoja a merced de un huracán.